Corrientes: Farmacias destacan acuerdo con PAMI pero admiten baja rentabilidad

Info General - 12/02/2020

El presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), el correntino Miguel Lombardo, analizó el presente de la dispensa de medicamentos. En 2019 los remedios se encarecieron un 54% pero a fines de diciembre aplicaron una retracción del 8%.

 


l sector farmacéutico, al igual que tantos otros rubros, comenzó el año con la premisa de mejorar sus ventas y recuperar rentabilidad, tras un 2019 que dejó más penas que alegrías.

 


A fin de conocer el aquí y ahora de las farmacias correntinas y del país, época dialogó con Miguel Lombardo, titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF). “Para nosotros fue muy positivo el acuerdo con PAMI por la deuda de los meses de septiembre, octubre y noviembre que se abonará en 12 cuotas”, explicó el mencionado, atento a que el 37% de la dispensa de medicamentos del país corresponde a esa obra social.

 


El PAMI tiene 115 mil afiliados en Corrientes, de los cuales unos 39 mil son capitalinos. En tanto, los jubilados y pensionados de la Provincia son poco más de 30 mil, nucleados bajo el Instituto de Previsión Social (IPS).

 


En otro orden, el referente farmacéutico añadió que “en diciembre los laboratorios consensuaron con Nación una baja en los precios de los medicamentos del 8% pero lamentablemente somos nosotros lo que tuvimos que absorber esa mengua”.

 


De igual modo, Lombardo remarcó que “el balance de ventas del año pasado dio cuenta que la dispensa en efectivo cayó un 14% interanual. No obstante, la demanda de seguridad social se sostuvo. Por suerte, en Corrientes no hubo cierre de farmacias, en otras provincias sí”.

 


Finalmente el correntino remarcó que “estamos en los albores de un acuerdo que vamos a firmar con los Municipios con descuentos especiales.

 

Ese proyecto lo pensamos para ordenar el mercado”.
“Nuestra realidad hoy demuestra que tenemos muchas dificultades para acceder a créditos y la presión tributaria es fuerte. Anhelamos que esas complicaciones podamos resolverlas en el transcurso del año, aunque no depende sólo de nosotros”, reflexionó.

 

Vademécum para jubilados


La directora de PAMI, Luana Volnovich, anunció ayer que el organismo trabaja en el diseño de “un vademécum con los medicamentos que son esenciales para las personas mayores” y que pasarán a ser gratuitos, de acuerdo con “una lógica sanitaria prioritaria”.

 


“Queremos que la gente pueda acceder a los medicamentos que necesita para completar sus tratamientos. No tenemos una lógica presupuestaria, como hubo en la gestión anterior. Nosotros tenemos un criterio de prioridad sanitaria”, señaló la funcionaria según un comunicado emitido por el PAMI.

 


En ese sentido sostuvo que este manual busca que quienes los necesitan puedan acceder a los fármacos, pero también evitar “la sobremedicación” de las personas mayores.
El PAMI cubre la demanda de 4,9 millones de personas, de las cuales 4,4 millones son mayores de 60 años.