Corrientes: Activan protocolo por dengue ante dos casos en Itatí y uno en Santo Tomé

Interior - 13/02/2020

Se trataría de contagios importa­dos, aunque no descartan que el santotomeño sea el primero autóc­tono.

 


Durante la jornada de ayer se activaron los alertas y los protocolos sanitarios y municipales ante dos casos de dengue en la localidad de Itatí. Estos vienen a sumarse al caso que se registró en los últimos días en Santo Tomé.

 

Hasta el momento en la provincia de Corrientes ha­bía 22 casos de personas afectadas por dengue, de los cuales 21 son de Capital y uno de Itá Ibaté. Pero en las últimas dos jornadas se co­nocieron las noticias de es­tos tres nuevos infectados.

 

Según publicó el sitio No­ticias Itateñas, uno de los casos confirmados se trata de una persona de Itatí que se contagió en Formosa; en igual situación se encuen­tra el segundo contagiado. Es decir, ninguno es autóc­tono.

 

Personal del Ministerio de Salud Pública de Corrientes realizó el bloqueo en el ba­rrio donde reside la persona infectada, que había visita­do la provincia de Formosa.

 

En tanto, otro paciente con sintomatología de den­gue se encuentra hospitali­zado a la espera del resulta­do de la muestra que se en­vió al Laboratorio Central. El estado de salud de los dos pacientes es bueno, sin complicaciones graves.

 

BÚSQUEDA DE FEBRILES

El caso en Santo Tomé dio positivo en una persona que reside en el barrio Centena­rio, por lo que se activó el protocolo para estos casos que implica la fumigación en ocho cuadras a la redon­da y descacharrado intensi­vo.

 

El director de Salud Municipal, Marcelo Gi­ménez, señaló que “a raíz de la notificación de un caso sospechoso de den­gue en el barrio Centena­rio, nos informaron este lunes que dio positivo la primera muestra. Luego se envió la segunda mues­tra. Nos van a informar qué tipo de DEN es, para tener toda la información com­pleta. La primera muestra dio positivo”.

 

Desde la Comisión de Lu­cha contra Enfermedades Emergentes continúan con la labor: “Nos queda seguir la búsqueda de febriles en la zona, epidemiológicamen­te el paciente no ha viajado a otros lugares, no salió de Santo Tomé, y lo asumiría­mos como autóctono en caso de que el viernes nos den toda la información completa”, señalaron. Se trata de un adulto, de unos 40 años, que se dedicaría a cortar pasto por toda la ciu­dad. Por su parte, el director de Bromatología Municipal, Oscar De Souza, expresó que una vez que la prueba del paciente dio positivo a dengue “se iniciaron las ta­reas de bloqueo en la zona donde vive”.