Corrientes: Denuncian a policías por operativo irregular y violento en control de cuarentena

Locales - 30/03/2020

Fue radicada ante la fiscalía de Instrucción Nro. 3 a cargo de Mónica Inés Espíndola, una denuncia penal contra efectivos policiales de la Comisaría N° 12 de la Ciudad de Corrientes, por haber "baleado con munición de goma e imputado con falsedad a un carrero bajo supuesto de hurto y resistencia a la autoridad en un operativo de control de cuarentena".


La denuncia, pudo saber momarandu.com, fue radicada este sábado 28 de marzo con el Nro. 223486/20, junto a un pliego con constatación de lesiones por parte de la médica forense de turno, ante la Fiscalía de Instrucción Nro. 3 de feria, a cargo de Mónica Inés Espíndola. Las actuaciones serán remitidas a la brevedad al juzgado de Instrucción Nro. 6, a cargo de la Dra. Graciela Ferreyra, se precisó.

 

En los próximos días, la presentación será acompañada por la Red Corrientes de Derechos Humanos de Corrientes, por el Comité Contra la Tortura de Corrientes, por la Coordinadora contra la Represión Institucional -Correpi- y por otras organizaciones sociales y de derechos humanos del ámbito local y nacional.

 

El hecho ocurrió "en la tarde del viernes 27 de marzo en la ciudad de Corrientes", indica la denuncia, contra un “carrero” que circulaba “changueando” por la zona de la Villa Juan de Vera. Se señala que fue perseguido y  reprimido con balas de goma, apresado  e incomunicado hasta que recuperó su libertad bajo el cargo de "hurto".

 

"Si bien son visibles las marcas -más de treinta orificios- que dejaron los balazos en su cuerpo, no hay registro de las lesiones recibidas por parte del personal policial, aunque si fue derivado a control médico en el Comando 911",  señalan los informantes. .


A los hechos, la Red Corrientes de Derechos Humanos de Corrientes, el Comité Contra la Tortura de Corrientes, la Coordinadora contra la Represión Institucional -Correpi- y las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañarán la denuncia agregaron críticas contra los operativos para el cumplimiento del decreto DNU 297/2020 que declara el aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia del COvid-19, a los que calificaron de "arbitrarios" y "represivos".

 

"Si bien se entiende la responsabilidad y el cuidado que exige la situación sanitaria actual, es sobre los habitantes de los barrios más humildes donde se registran abusos en las fuerzas de seguridad. Son situaciones de violencia que atraviesan emergencias y gobiernos", subrayan.